Andrés Manuel López Obrador confirmó que este lunes a las 08:00 horas se comenzará a vacunar contra el Covid-19 a las personas de la tercera edad.

Piden a adultos mayores vacunarse contra Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este lunes a las 08:00 horas se comenzará a vacunar contra el Covid-19 a las personas de la tercera edad residentes en los 333 municipios más alejados y marginados del país.

A lo largo de mil 81 centros de vacunación, las brigadas de salud, conocidas como “Correcaminos”, aplicarán el antígeno de AstraZeneca, luego de que arribó durante la madrugada del domingo a la Ciudad de México un lote de 870 mil dosis, procedente de la India, el cual será suministrado en su totalidad a las personas de 60 años en adelante que viven o se encuentran en las zonas más pobres de México.

Desde la capital del estado de Oaxaca, López Obrador llamó a los ancianos y ancianas a acudir a vacunarse sin el menor temor, pues se trata «de un antígeno seguro» recomendado por la organización Mundial de la Salud (OMS).

«Se puede utilizar esta vacuna sin riesgos mayores, también se tiene que tomar en cuenta que siempre hay reacciones con cualquier vacuna (…), ya está autorizada y de todas maneras vamos a estar pendiente, pero decirle a la población, y en este caso a los adultos mayores, que se vacunen, no corren riesgos, al contrario, es para protegerlos», subrayó al agradecer al gobierno de la India el haber aceptado enviar las vacunas a nuestro país.

De acuerdo con el cálculo del Gobierno federal, basado en los contratos que México suscribió con las diversas farmacéuticas, «al menos” en el próximo mes y medio los más de 15 millones de personas adultas mayores que hay en México habrán recibido una primera inmunización.

«Se van a vacunar completos estos más de 330 municipios, no se va a suspender la vacunación y se va a utilizar esta vacuna de AstraZeneca para que sean municipios completos, porque es posible que se vacune con otras marcas, de otras farmacéuticas.

“Por eso calculamos que a mediados de abril ya tendríamos cubierto todo el país y vacunados cuando menos con la primera dosis —que ya es bastante la protección— a 15 millones 717 mil 170 adultos mayores», señaló López Obrador en conferencia y en la que estuvo presente el embajador de la india en nuestro país, Manpreet Vohra.

En el caso de la Ciudad de México, reveló que la vacunación iniciará en alcaldías como Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Luego del lote de las 870 mil dosis de AstraZeneca, se tienen programadas diversas entregas del mismo antígeno hasta completar los 2 millones de dosis que se pactaron en el contrato con el laboratorio de la India, reportó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Además, confirmó que el martes de esta semana se reactivarán las entregas de la farmacéutica Pfizer a nuestro país, luego de tres semanas de suspenderlas por adecuaciones a su planta productora en Bélgica.

«El martes se reanuda el suministro de Pfizer que estuvo suspendido tres semanas en razón de que ampliaron su planta y tenían que contribuir a COVAX y a otras iniciativas, pero ya el martes de reanuda con 494 mil dosis que paulatinamente van a ir aumentando», detalló al precisar que con las vacunas de AstraZeneca y las que llegarán el martes de Pfizer se contará con el doble de antígenos recibidos desde el 23 de diciembre pasado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.