Japón mantiene las tasas de interés ultrabajas

Subidas de tasas podrían perjudicar recuperación económica

El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, afirmó el viernes que subir las tasas de interés podría perjudicar la recuperación económica, lo que supone un apoyo a la postura del banco central de mantener el estímulo monetario a pesar de la tendencia mundial de endurecimiento en medio de una inflación creciente.

“En general, las subidas de tasas podrían hacer tambalear la economía. Debemos pensar en ello”, dijo Suzuki a periodistas, al ser preguntado por la decisión del Banco de Japón del jueves de mantener sus políticas ultraexpansivas.

“El Banco de Japón tomó ayer la decisión y el gobierno la respetó. Esperamos que el Banco de Japón dirija la política monetaria con firmeza”, añadió.

Los comentarios indican un apoyo tácito del gobierno a la postura del BOJ contra una salida prematura del estímulo monetario, incluso cuando los bancos centrales, desde Estados Unidos hasta Europa, suben rápidamente las tasas de interés.

Los precios al consumo básicos de Japón aumentaron un 2,2% hasta junio debido a la creciente inflación mundial de las materias primas, aunque ese ritmo va a la zaga de otros países y no se espera que se mantenga por encima del objetivo del 2% del Banco de Japón.

El banco central prevé que la inflación supere su objetivo este año en las nuevas previsiones publicadas el jueves, pero mantiene las tasas de interés ultrabajas y señala su determinación de seguir siendo una excepción en la ola de endurecimiento de la política de los bancos centrales mundiales.

“Debemos ser conscientes de que el aumento de los precios se convierte en un riesgo a la baja para la economía por el deterioro del sentimiento y la disminución del poder adquisitivo real, lo que pesa sobre la actividad empresarial y el consumo”, dijo Suzuki. “Es importante llevar a cabo las medidas necesarias de acuerdo con los precios y la economía”.

You must be logged in to post a comment Login