El titular de Segob y el gobernador Alfonso Durazo Montaño atenderán a los trabajadores y viudas para buscar solución a la huelga.

Esperan arreglar conflicto minero en Cananea

A 15 años del estallamiento a huelga en Cananea, los mineros apuestan a la resolución de sus conflictos con Grupo México en la próxima reunión que sostendrán con el Secretario de Gobernación y el Gobernador del Estado.

Serán 619 trabajadores y 38 viudas quienes el 13 de agosto entablen el diálogo de negociaciones en cuatro puntos claves: sueldos caídos y reintegración al trabajo, liberación de las cuentas del sindicato que aún están congeladas, salud y vivienda, dijo Antonio Navarrete Aguirre. 

El pasado 20 de julio durante una visita que realizó a Sonora el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció una visita al municipio de Cananea para el próximo 6 de agosto, para reunirse con los trabajadores mineros que desde hace 15 años se encuentran en huelga, sin embargo, el pasado 27 de julio los mineros dieron a conocer que se pospuso una semana, es decir, para el 13 de agosto.

En materia de vivienda, buscan que los trabajadores que contaban con un crédito Infonavit puedan ejercerlo, y quienes lo tenían al momento de estallar la huelga, tengan acceso a una reestructuración de acuerdo con las posibilidades de cada empleado, ya que, ante la falta de pago algunos créditos hoy en día ascienden a poco más de un millón de pesos.

Otro tema que pondrán sobre la mesa, es la incorporación de los huelguistas al registro de derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese periodo los trabajadores eran atendidos junto con sus familiares directos en el Hospital El Ronquillo, pero era necesario y obligatorio por decreto presidencial el registro ante el IMSS, debido a las enfermedades que desarrollaban por el manejo de químicos y requerían revisión a manos de médicos especialistas.

El pago de sueldos caídos desde hace 15 años y la restitución en el trabajo son otras de las exigencias de los sindicalizados, así como la liberación de las cuentas del sindicato que se encuentran congeladas por parte de la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera.

El vocero del Sindicato Mineros Metalúrgicos de la Sección 65 detalló que la reunión será en los mencionados puntos, en los cuales están dispuestos a negociar para llegar a acuerdos benéficos para ambas partes.

You must be logged in to post a comment Login