Gobernador encabeza mesas de trabajo del Plan de Justicia para el Pueblo Mayo

Los planes de justicia para los pueblos originarios son una forma de abonar a la deuda que el Estado mexicano mantiene con los primeros pobladores de la patria, pero, para su éxito, se requiere la unidad de cada comunidad, afirmó el gobernador Alfonso Durazo, al encabezar las mesas de trabajo del Plan de Justicia para el Pueblo Mayo.

El mandatario estatal, acompañado por autoridades federales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como por parte de su gabinete, escuchó las necesidades de las autoridades tradicionales, reuniéndose con los ocho gobernadores mayos, quienes expusieron temas prioritarios en materia de infraestructura, economía, salud, agricultura, medio ambiente y sus métodos de gobierno tradicional, entre otros.

Ante esto, Durazo Montaño afirmó que las necesidades de los mayos son a todas luces evidentes, por lo que reiteró el llamado a la unidad de la etnia, a fin de construir soluciones en conjunto con las autoridades y, de esta forma, los acuerdos lleven a la pronta respuesta del gobierno federal y, subsecuentemente, al bienestar pleno de la etnia.

“De aquí hay que salir con el acuerdo. Y la verdad es que son tan elementales, tan evidentes las necesidades, que no hay quien no coincida en la urgencia de atenderlas. Estoy seguro que se van a poner de acuerdo, porque su acuerdo es lo que nos va a marcar la pauta al gobierno del estado, al gobierno federal y a cada una de las dependencias”, expuso el gobernador.

Guillermo May Correa, secretario técnico del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas del INPI, en representación de Adelfo Regino Montes, titular de la dependencia, afirmó que el plan yoreme-mayo deja atrás las políticas asistencialistas para dar paso a la consolidación de los derechos colectivos.

Octavio Almada Palafox, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, reiteró en su intervención el compromiso del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que se apoyará el desarrollo pesquero de este pueblo con un traje a la medida de sus necesidades.

Por su parte, Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social de Sonora, puntualizó que de estas mesas de diálogo saldrán los compromisos a cumplir y que estos no son solo para dejarse en papel, pues las autoridades, por primera vez, llegan hasta las comunidades tradicionales para conocer, de boca de la misma gente, lo que necesitan, dando la cara para el bienestar de la sociedad.

Participaron en este evento Heriberto Aguilar Castillo, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como funcionarios estatales, federales y autoridades tradicionales de los ocho pueblos mayos. Los resultados de este encuentro, así como los acuerdos que de ellos emanen, serán parte de la política de desarrollo para la región impulsada por el Gobierno de México.

You must be logged in to post a comment Login