Presupuesto de 2023 está encaminado al saneamiento de las finanzas estatales: gobernador Alfonso Durazo

El paquete económico para el ejercicio fiscal de 2023 que se presentó ante el Congreso del Estado está encaminado al saneamiento de las finanzas y para atender la problemática social en la entidad, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal destacó que se aborda también el tema educativo y las demandas de otros sectores, a través de un manejo austero y transparente de las finanzas estatales, siempre a favor de las y los sonorenses.

“El paquete presupuestal presentado para este 2023 tiene el objetivo de fortalecer las finanzas de nuestro estado, así como atender las necesidades prioritarias de las y los sonorenses. En este primer año de gobierno logramos tener el presupuesto social más grande de la historia de Sonora, el cual incrementaremos año con año”, indicó.

En conferencia de prensa, Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda en el estado, reveló que este presupuesto fortalece la estructura de ingresos propios de la entidad, con lo que se rompe la tendencia de depender de ingresos federales.

“El paquete económico que presentamos asciende a 76 mil 337 millones de pesos y se distribuye de la siguiente manera: en ingresos estatales, el presupuesto aprobado de 2022 fue de siete mil 182 millones de pesos; tenemos un incremento de más de mil 500 millones de pesos en eficiencias de recaudación y en estructuras fiscales. En ingresos federales hay un incremento de 49 mil a 55 mil millones. En transferencias, subsidios, pensiones y jubilaciones hay un incremento de diez mil 745 a diez mil 819 y de financiamiento se mantiene prácticamente en el mismo nivel que en 2022, no hay cambios sustanciales en ese sentido. Lo que es importante destacar es en el incremento en la eficiencia de recaudación que permite al gobierno del estado romper esa brecha de la dependencia de ingresos federales y de financiamientos y poder atender, con esos recursos excedentes, las necesidades prioritarias de nuestro estado”, señaló.

El titular de la Secretaría de Hacienda mencionó que en materia de egresos la asignación a recursos prioritarios incrementó de tres mil 145 millones de pesos a cuatro mil 744 millones de pesos, atendiendo principalmente la política social, impulso educativo, desarrollo con seguridad, inversión e infraestructura, así como movilidad y transporte.

“El gobierno del estado se sigue ajustando el cinturón. No podemos tener un estado caro y cargarle el costo a los programas sociales y a los programas de inversión. Se fortalece el presupuesto social más grande de la historia, eso es factor importante. Hay una especial atención en materia de seguridad pública y la procuración de justicia. También un incremento significativo en materia de infraestructura. Se garantiza el acceso y permanencia escolar, mejoramiento de las condiciones de escuelas, se priorizan las necesidades del Sonora Profundo a través del programa de infraestructura que se observa en los 72 municipios de nuestro estado, al igual que el resto de los programas sociales, programas educativos, programas de seguridad pública, programas de transporte y programas de inversión en infraestructura”, comentó.

El funcionario estatal dijo que el gobernador Alfonso Durazo instruyó a las y los integrantes de su gabinete a ejercer el presupuesto del siguiente año con una visión municipalista, que sea amplio y no solo en acciones estratégicas, sino en materia de inversión en infraestructura que llegue a todos los municipios.

You must be logged in to post a comment Login