Presenta el rector de la UES su Primer Informe de Trabajo

A un año de su gestión al frente de la Universidad Estatal de Sonora (UES), el rector Armando Moreno Soto presentó su Primer Informe de Trabajo, ante un público de más de 200 personas de la comunidad universitaria, servidores públicos e invitados, así como una audiencia en línea a través de las redes institucionales.

“Hace poco más de un año iniciamos una transformación de la UES basados en cuatro pilares fundamentales: buscar la autonomía universitaria con el apoyo del gobernador Alfonso Durazo, la democratización de la vida interna de la universidad, una reforma educativa para elevar el nivel académico y ampliar la vinculación universidad-sociedad”, expuso Moreno Soto.

En el documento, expuesto por el rector, destacó la firma de 67 convenios con diversas instituciones públicas y privadas, así como del sector social, en los que no solo se ha buscado abrir espacios para las prácticas profesionales y el servicio social de los estudiantes sino impulsar proyectos estratégicos de impacto social, como el que se implementa en apoyo al internado “Coronel J. Cruz Gálvez”, en Hermosillo.

También mencionó que se impulsa el programa Energía Verde, con el que en 2023 se instalarán paneles solares en las cinco unidades académicas de la UES para la obtención de energía solar y lograr no solo ser autosuficientes energéticamente, sino incluso, generar ganancias a partir de los excedentes, para lo que se aprovecharán extensos espacios en las unidades de San Luis Río Colorado y Navojoa.

Otro de los logros alcanzados por la institución es la creación de la plataforma educativa EdUES, que fue creada por la coordinación de informática de la UES, la cual permitirá ahorros anuales de tres a cinco millones de pesos que se erogaban en la renta de la plataforma actual.

También se destacó la creación de una editorial propia de la universidad, para la publicación de tres revistas científicas: una para el área de salud, otra para el área económico-administrativa, y la tercera para las ciencias exactas e ingenierías, mismas que verán la publicación de su primera edición en marzo próximo.

Finalmente, el rector señaló que se han dado los primeros y sólidos pasos para que la UES retome su rumbo como potencia deportiva a nivel nacional, con la organización del primer Torneo Interberrendos en las disciplinas colectivas, donde se enfrentan estudiantes de las cinco unidades de la UES, para conformar los selectivos que representarán a la institución en la próxima Universiada.

You must be logged in to post a comment Login