INE y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana firman convenio

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos para promover, organizar, desarrollar y difundir la cultura política democrática, la educación cívica, los derechos humanos, la construcción de ciudadanía, el trabajo editorial y otras acciones enmarcadas en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.

Durante la firma del convenio, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que fomentar la lectura de contenidos que fortalezcan conocimientos, actitudes, experiencias, compromisos y asunción de valores propios de los sistemas democráticos “es una forma de contribuir a la defensa y al fortalecimiento de la democracia”.

“En pocas palabras, lectura y conocimiento son bases fundamentales para construir una cultura democrática”, enfatizó.

En ese sentido, abundó, “si queremos contribuir y defender el futuro de la convivencia en clave democrática en México, tenemos que poner particular atención en los contenidos que se difunden en torno a la democracia y las elecciones”.

De ahí la importancia del convenio que el día de hoy el INE suscribe con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, resaltó Córdova. “Con este convenio generaremos sinergias para fomentar la lectura de temas vinculados con la democracia, las elecciones, la cultura cívica y la participación ciudadana, tanto en medios impresos como en medios digitales”.

Necesario contribuir al fortalecimiento de la cultura cívica

Ante la aprobación de la reforma electoral, Córdova advirtió que las modificaciones en curso “dinamitan las certezas que caracterizan hasta hoy a nuestras elecciones y también son ejemplo de ausencia de diagnósticos objetivos, de filias, fobias y rencores, de insensatez e irresponsabilidades que, hasta donde tengo entendido, no son principios rectores de la función electoral”.

“Ante estos profundos desafíos, contribuyamos a fortalecer la cultura cívica porque la batalla que el INE va a emprender hoy, no es una batalla por quienes estamos hoy en el Instituto, es una batalla por una conquista de la sociedad”, llamó el Presidente del INE.

You must be logged in to post a comment Login