El dólar y su caída golpean al sector ganadero en Sonora

La caída del precio del dólar en los últimos  días le propino un freno en seco al dinamismo que se venía registrando en el gremio de los productores ganaderos, lo cual tiene un efecto negativo sobre las exportaciones de ganado.

Esto se puede observar en las últimas semanas el precio del becerro ha bajado considerablemente afectando su comercialización y exportación, de septiembre del año pasado a la fecha el precio del becerro en pie cayó unos diez pesos a raíz de que el peso recuperó terreno a la moneda de Estados Unidos.

Actualmente el precio del becerro anda en 73 pesos por kilogramo, cuando en septiembre del año pasado que el dólar estaba en 20 pesos, lo llegaron a vender en 82 pesos el becerro en pie.

El comportamiento de la Tasa del sistema cambiario le propinó un frenazo al dinamismo de recuperación en el sector productor por lo que tendrán que ajustarse y bajar el precio.

A este problema se suma el efecto que ha tenido la inflación en el aumento de los insumos, pues una paca de alfalfa cuesta alrededor de 150 pesos cuando hace diez años estaba 30 pesos, el saco de alimento ahorita cuesta 400 pesos y hace diez años  costaba 80 pesos.

 

You must be logged in to post a comment Login