Sonora tendrá Universidad de la Seguridad Pública

En Universidad de la Seguridad Pública del Estado de Sonora se convertirá el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE) para elevar la profesionalización de los elementos que integran los cuerpos policiacos estatales y municipales. El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad reformas legales para ello.

La Comisión de Seguridad Ciudadana elaboró el dictamen con base en una iniciativa del titular del Poder Ejecutivo estatal, quien en su momento planteó modificar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, para que lo que hoy se conoce como ISSSPE se convierta en una verdadera herramienta en materia de educación superior para sus elementos.

La presidenta de dicha comisión del Congreso local, Paloma María Terán Villalobos, explicó que uno de los principales objetivos de la propuesta es incrementar los niveles de seguridad en la entidad y los elementos que egresan de dicha institución están a cargo de la prevención por parte del Estado y de los municipios.

La Universidad de la Seguridad Pública del Estado de Sonora será un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Seguridad Pública y con las academias estatales que determine su Consejo Directivo.

Tendrá como objeto integrar recursos humanos altamente capacitados que permitan contribuir al mejoramiento de la operación y coordinación de los diversos ámbitos de la seguridad pública en el Estadocomo son la prevención del delito, procuración de justicia, impartición de justicia y readaptación social, además de promover el desarrollo de las ciencias y técnicas relacionadas con la seguridad pública.

Asimismo, se constituirá en la instancia estatal adecuada y responsable para la formación, actualización especializada, y capacitación científica y profesional de los aspirantes y elementos integrantes de las instituciones policiales estatales y municipales.

Además será la encargada de la actualización y capacitación de maestros e investigadores en estas materias.

You must be logged in to post a comment Login