Bombardeo de nubes se analiza en Sonora para este 2023

A pesar de que en hoy en día no se ha registrado un problema severo de sequía en la entidad, se trabaja en la detección de los polígonos que podrán requerir del programa de inducción de lluvias que llevará a cabo para este año el Gobierno federal, indicó Fátima Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora (Sagarhpa).

En la actualidad se analiza con la Federación para determinar el inicio del programa y el monto que tendrá para este año, mencionó la funcionaria estatal, quien agregó que trabajan a la par en la confirmación de las zonas de la entidad donde podría aplicarse este beneficio del bombardeo de nubes.

“Ahorita tenemos que trabajar en todo lo que va a pasar en el anexo técnico para saber cuál sería la zona que tenga más problemas. Estamos en pláticas, la semana pasada estuvo el secretario de Agricultura (federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula) en Ciudad Obregón, estuvimos trabajando con ellos y están en la mejor disposición de continuar”, apuntó.

Se contempla que el beneficio de este programa llegue a las zonas altas serranas y parte del norte de la entidad, apuntó Rodríguez Mendoza, quien dijo que el año pasado fueron entre cuatro a seis inyecciones de yoduro de plata, antes de que se registraran las precipitaciones en el Estado.

Consideró que hasta el momento el problema de sequía no es tan grave en Sonora, pero que ya tienen avances con los productores en materia de prevención.

“La mortandad de ganado es el principal indicio para nosotros de que hay un problema; hemos trabajado desde el año pasado muy en contacto con todos los productores, principalmente de ganado, de prevenirnos. Hemos estado capacitándolos de manera constante en cómo es el trabajo de regeneración del suelo; hasta ahorita no hay ningún problema fuerte”, puntualizó.

You must be logged in to post a comment Login