Prevé Banxico mayor crecimiento en 2023

CDMX.- El crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre de 2023 fue mayor a lo anticipado, por lo que el Banco de México (Banxico) aumentó de 1.6% a 2.3% la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Victoria Rodríguez, gobernadora del banco central, precisó que se contempla un rango de crecimiento con el límite superior de 2.9% y de 1.7% como límite inferior.

Sin embargo, para 2024, la expectativa del PIB descendió de 1.8% a 1.6% con un rango de entre 0.6 y 2.6 por ciento.

“La expectativa de crecimiento para 2024 se revisa a la baja como consecuencia de un deterioro en la previsión de crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos respecto del informe previo”.

La gobernadora aclaró que se anticipa una desaceleración de la actividad económica en México a partir del segundo trimestre de 2023 derivado del complejo entorno externo que persiste.

“Con ello, se sigue previendo que este indicador se ubique en niveles cercanos al objetivo de 3.0% hacia el cuarto trimestre de 2024”.

El pronóstico puntual es que la inflación cierre el año en 4.7%, mientras que para el cierre de 2024 se ubiqué en 3.1 por ciento.

Durante la presentación del informe trimestral enero-marzo de 2023, la gobernadora recordó que actualmente la tasa de interés se coloca en 11.25%, esto tras haber aplicado 15 incrementos consecutivos desde la segunda mitad del año 2021.

Sobre cuándo podría haber un cambio dijo que “es necesario dejar nuestra tasa sin cambios por un tiempo prolongado, ésta es una postura monetaria sólida que nos permitirá acompañar el proceso de desinflación”.

You must be logged in to post a comment Login