Advierten un “maremoto tóxico”

Estados Unidos.- Expertos de la ONU advirtieron un “maremoto tóxico” de plásticos y exhortaron a los Estados y las empresas a asumir su responsabilidad y garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano y libre de sustancias tóxicas.

Este lunes se conmemoró entre crisis ambientales una edición más del Día Mundial del Medio Ambiente.

La fecha llega en un momento en el que la producción anual de plástico se ha duplicado en los últimos 20 años para alcanzar un nivel de 430 millones de toneladas métricas.

El viernes, 175 países pactaron realizar el primer borrador de un tratado contra la contaminación por plásticos, la cual amenaza los derechos humanos, advirtieron dos expertos en un reporte de la ONU, presentado ese mismo día.

“La producción de plástico libera sustancias peligrosas y depende casi exclusivamente de combustibles fósiles, mientras que el propio material contiene sustancias químicas tóxicas, lo que supone graves riesgos y daños para la salud humana y el medio ambiente”, declararon los especialistas.

Subrayaron que 85% de los plásticos de un solo uso terminan en vertederos o contaminando ríos, mares y paisajes.

“Las soluciones falsas y engañosas, como la incineración o el reciclado de este material lleno de tóxicos, agravan la situación”, aseveraron.

Recordaron que el plástico, los microplásticos y las sustancias peligrosas que contienen pueden encontrarse en los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.

“La contribución de este tipo de polución al cambio climático es alarmante”, dijeron los autores del informe David R. Boyd, relator especial sobre derechos humanos y medio ambiente, y Marcos Orellana, relator especial sobre tóxicos y derechos humanos.

En el reporte, marcaron zonas de mayor riesgo para la población, siendo mujeres y niños los más vulnerables.

En América y el Caribe hicieron referencia a zonas como La Oroya, Perú, donde 99% de los niños presentan niveles elevados de plomo en la sangre al vivir cerca de una fundidora de plomo.

“Resulta estremecedor comprobar cómo la omnipresencia de los plásticos repercute en los derechos humanos de muy diversas maneras, como el derecho a un medio ambiente sano, a la vida, a la salud, a la alimentación, al agua y a un nivel de vida adecuado”, afirmaron.

Confiaron en que para 2024 esté listo un acuerdo de regulación global e internacionalmente vinculante sobre los plásticos.

You must be logged in to post a comment Login