La cosecha de trigo en Sonora registró su mejor agosto en cuanto al rendimiento de los últimos 19 años, logrando una producción de 7.44 toneladas por cada hectárea sembrada, cifra que también representa la mayor a nivel nacional.
Esta evolución, de acuerdo con expertos, es resultado de la introducción de tecnologías en el Valle del Yaqui.
Este agosto, de acuerdo a los “avances de siembras y cosechas” del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, en Sonora se produjeron un millón 994 mil 457.41 toneladas de trigo a partir de la cosecha de 268 mil 41.7 hectáreas. Además, cabe mencionar, fueron cosechadas todas las hectáreas sembradas.
En el tema de la siembra, Flores Corral mencionó que ha sido especialmente importante la introducción de “semillas de trigo mejoradas genéticamente”, pues con ello se han conseguido “plantas más resistentes a enfermedades y plagas”.
Además, señaló que el riego por goteo ha permitido aumentar la eficiencia en el uso del agua y reducir pérdidas de nutrientes en el suelo.
Con todo ello, Sonora se mantuvo por quinto año consecutivo como líder nacional en cuanto al rendimiento en la cosecha mencionada durante el mes de agosto. Ello, luego de que en 2019 la entidad superó a Guanajuato que encabezaba el rubro, aunque con un total de toneladas producidas mucho menor.
You must be logged in to post a comment Login