Por el momento no se tiene contemplada la implementación del denominado Mando Único en ciudades como Caborca y Ciudad Obregón, donde se han presentado una serie de hechos violentos, en cambio en otras tres localidades ya se tomó esa decisión.
En entrevista, el gobernador Alfonso Durazo Montaño respondió que se trata de un esquema en el que el gobierno del estado asume el control de la seguridad en municipios en los que las corporaciones municipales no cuentan con los recursos y personal suficiente para hacerle frente a la delincuencia.
“Estamos trabajando afortunadamente cada vez más ordenados con los ayuntamientos, la coordinación que hemos tenido en San Luis Río Colorado a partir del mando único nos ha dado muy buenos resultados. Tenemos una reducción importante, no significa que tengamos eventos de violencia, que significa que hay una reducción a la baja, la coordinación que tenemos en Hermosillo, no con mando único, pero más estrecha que la que teníamos ha venido dando resultados”, pronunció.
El lunes por la tarde se confirmó que Plutarco Elías Calles (Sonoyta), al norte del estado; Huatabampo y Benito Juárez al sur, son los sitios en los que la Policía Estatal de Seguridad Pública asumió la responsabilidad de todas las acciones encaminadas a la prevención y reacción ante cualquier hecho violento.
“Esperamos que en estos municipios que no tienen el estado de fuerza y la propia capacidad técnica, el mando único nos permite sumar recursos del gobierno del estado con mayor flexibilidad administrativa y operativa, con mayor estado de fuerza para darle mejores resultados a la gente”, añadió el mandatario estatal.
Al preguntársele si hay planes de que en Caborca, Cajeme u algún otro municipio se podría replicar ese modelo, contestó que no, dado a la intervención que tienen otros órdenes de gobierno para coadyuvar en las acciones para inhibir a la delincuencia.
“No en este momento, las cosas van funcionando bien en virtud de la coordinación que tenemos, en el caso de Cajeme hay un mando naval, e so nos ayuda muchísimo, porque en la coordinación que tenemos con la Marina y la zona establecida en Guaymas se traslada esa excelente coordinación al mando municipal de Cajeme”, subrayó.
Desde el 22 de julio de este año se implementó en San Luis Río Colorado el Mando Único, con la intención de hacerle frente de manera más contundente de la ola de violencia que se había desatado en ese momento en ciertos sectores, cuya decisión fue cuestionada por el propio alcalde Santos González, pero al ser un decreto tuvo que acatarlo.
You must be logged in to post a comment Login