Es San Luis Río Colorado el único municipio de Sonora que no cuenta con un reglamento propio de protección animal

Aunque es uno de los municipios más importantes del estado y a pesar de la gran problemática existente en la mancha urbana desde hace décadas por el nulo control que ha tenido el crecimiento de la población canina en las calles de la ciudad y los poblados del municipio, San Luis Río Colorado sigue sin tener un reglamento local que establezca las directrices, las responsabilidades del municipio, las multas e infracciones, el castigo ante casos de abuso animal, maltrato y abandono.

Esta información trascendió cuando la Regidora de Movimiento Ciudadano Rebecca Ching Hurtado presentó la propuesta y borrador del que sería el primer reglamento municipal de protección y bienestar animal de San Luis Río Colorado, Sonora.

El congreso del gobierno del estado aprobó desde el año 2013 y desde su creación la ley estatal estipuló que cada municipio debería crear y aprobar su propio reglamento municipal, lo cual ya cumplió desde hace años Hermosillo, Nogales y Cajeme, menos San Luis Río Colorado.

El gobierno municipal por medio de sus dependencias y elementos de seguridad pública tienen la responsabilidad de atender los reportes de abandono y maltrato, así como establecer multas y detener a las personas que cometan faltas y dañen a seres vivos indefensos.

Además se establecen acciones para el control de la sobrepoblación de perros y gatos por medio de campañas masivas de esterilización y concientización, con prioridad en la adopción antes que el sacrificio, y para ello se deberá incluir en el presupuesto anual la partida destinada para la creación de una Dirección Municipal de Protección Animal.

La Regidora Rebecca Ching entregó una copia del reglamento propuesto y recalcó en la importancia y urgencia de proceder con la revisión, adecuaciones y posterior aprobación de este reglamento, ya que también ayudará a atender los problemas de salud generados por enfermedades contagiosas como la ricketsia y contaminación por heces en las calles y proliferación de parásitos.

You must be logged in to post a comment Login