La reducción en la jornada laboral de 48 a 40 horas y el aumento del aguinaldo de 15 a 30 días les preocupa al sector empresarial por el impacto económico que acarreará principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), coincidieron líderes empresariales.
Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), destacó que la disminución de las horas de trabajo tiene una connotación social positiva y esperan que tenga un beneficio en la calidad de vida para los empleados.
Indicó que en el caso del sector empresarial no ocurrirá lo mismo, pues tendrán que contratar más personal o pagar horas extras para cumplir con los horarios de sus negocios y eso afectará en la operatividad de cada uno de los negocios.
cSe calcula que esta reducción tendría un impacto de al menos un 20% para quienes generan los empleos y eso afectará la operación de las empresas, en especial a las más pequeñas porque no podrán contratar a más personal, pagar horas extras, más cuotas al IMSS, Infonavit y otras más”, señaló.
“Puede generar desde cierre de negocios formales, bajar la generación de más fuentes de empleos o salarios peor pagados, también podría haber más inflación y se dispararía más el fenómeno de la informalidad”, indicó.
Juventino Félix Lugo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Hermosillo, citó que en el caso de la propuesta de aumentar el aguinaldo, los agremiados no están preparados para erogar este gasto para este año.
Este 2024 no estamos listos en los cambios legislativos, se está trabajando para que sea de una forma planeada y estructurada, para que las empresas tomen sus medidas y seguir avanzando, y que esta ley se aplique de forma progresiva, no de un plumazo.
Indicó que los comerciantes hicieron sus presupuestos para este año en base a las leyes actuales, por lo que no podrían pagarlo hasta el siguiente año y de forma escalonada para no causar afectación económica, principalmente a las micro y pequeñas empresas.
“No sé exactamente las fechas en las que se van a votar estas leyes pero vamos a seguir trabajando para que sea de la mejor manera y no en este 2024, pues las empresas hicieron sus presupuestos en base a las leyes actuales, no en las nuevas”, reiteró.
Las mypimes, dijo, viven de las ventas en corto, de la movilidad y derrama económica que exista en ciudades, lo que les impide cubrir esta prestación de 30 días en lo inmediato.
You must be logged in to post a comment Login