Como la peor en los últimos 60 años calificaron pescadores del Sur de Sonora la actual temporada de camarón por la baja producción y tamaño del crustáceo, manifestó Maximiliano Otero.
“Consideramos que es la más baja en la historia esta temporada; estamos sacando cinco kilos, al que mejor le va saca entre seis y diez kilos de camarón”, apuntó el presidente de la Federación Puerto Viejo de El Paredoncito.
Aunque dijo que es necesario hacer un estudio y análisis a fondo para determinar la causa de que la producción de camarón ha ido a la baja en los últimos años, consideró que una razón puede ser la sobreexplotación o el cambio climático.
“Parece que nunca existió el camarón, no está saliendo”, agregó, “además está saliendo muy chiquito”.
Los pescadores andan desanimados, pero tenemos que seguir haciendo la lucha, no nos podemos rajar.
Maximiliano Otero, Presidente de la Federación Puerto Viejo de El Paredoncito.
Esta crisis afectará a la economía regional, lamentó, pues aunado a la reducción de superficie de siembra en el Valle del Mayo y Yaqui generará un efecto dominó que golpeará a los bolsillos de las familias del Sur de Sonora.
“Los pescadores andan desanimados, pero tenemos que seguir haciendo la lucha, no nos podemos rajar”, expresó.
La situación en el puerto de Yavaros es similar, mencionó Ramón Valenzuela Ruelas, representante de la Cooperativa Loma Parda de dicho puerto.
“Empezamos bien, sacando entre 40 y 50 kilogramos de camarón por embarcación, pero ahorita entre cinco y 15 kilogramos”, puntualizó.
You must be logged in to post a comment Login