Los sonorenses podrán ser participes de un avistamiento de cometa a principios de noviembre, reveló el astrónomo de la Universidad de Sonora (Unison), Julio Saucedo Morales, y se espera que sea más vistoso como el que todavía se puede apreciar en esta semana.
Explicó que dicho cometa es similar al cometa C/2023 A3 Tsushinshan-ATLAS, conocido como “el cometa del siglo”, y que desde el pasado12 de octubre se puede ver con mayor nitidez en el Poniente.
“Hay otro cometa que es muy prometedor y que se va a ver también en este mismo octubre, pero en el Hemisferio Sur, y posiblemente se vea aquí en noviembre, ya que pase por el perihelio, el día 28 de octubre.
“Es un cometa descubierto recientemente que se llama C/2024 S1 Atlas, y se descubrió en Septiembre de 2024 por el observatorio Atlas, que está en Hawai”, detalló.
El profesor investigador de la Faculta de Física, en la Unison, indicó que este nuevo cometa se considera su “aparición” como prometedora, ya que se considera un cometa rasante, que significa que su trayecto es muy cerca del Sol.
Destacó que lo que sí es seguro que los países que están en el Hemisferio Sur, sí podrán ser testigos de su estela, y el 28 de este mes, se sabrá si los países del Hemisferio Norte lo podrán observar, pero las posibilidades son altas.
“Todos los cometas rasantes, se piensa que tienen un mismo origen; que era uno más grande que se fragmentó hace mucho y de ahí salieron muchos cometas, como el Ikeya-Seki, que fue impresionante y fue el que mejor se vio en el siglo pasado, incluso, se alcanzó a ver enseguida del Sol en pleno día”, agregó.
El experto en temas de astronomía aclaró que aún no hay certeza que el cometa C/2024 S1 Atlas pueda verse desde este punto de la Tierra, pero sí hay posibilidades y sería entre el 3 y 4 de noviembre próximo.
La cola iónica de este cometa, resaltó, es de color verde, debido a que está compuesta por dos carbonos que están juntos y esa molécula emite luz verde, y si se llega a ver en Sonora, será un espectáculo bastante colorido.
Gráfica
Cometa: C/2024 S1 ATLAS.
Origen: Nube de Oort.
Composición: Hielo y polvo.
Visibilidad mayor: Entre 3 y 4 de noviembre de 2024.
Mayor visibilidad: Al anochecer.
Color de la cola iónica: Verde.
Explicación científica: Cuerpo compuesto por hielo de agua, díóxido de carbono y otros materiales, además de polvo, que cuando ingresa al Sistema Solar, se derrite y se convierte en gas, y dependiendo de sus componentes gaseosos, será el color de la cola que se verá en la Tierra.
You must be logged in to post a comment Login