El haberse reducido la brecha salarial y el tener mejores condiciones para desenvolverse en el campo, son algunos de los factores que han permitido que sean más mujeres las que participen en ese sector, tal y como lo establece los recientes datos proporcionados por el INEGI en el Censo Agropecuario 2022.
Actualmente en la entidad se tienen identificadas a 518,082 personas que realizan diversas actividades en el campo, de los cuales el 78%, es decir, 404 mil son hombres y 113 mil mujeres, que se traduce en el 21.9%.
En comparación con el 2007, se ha tenido un crecimiento del 4% en la participación de mujeres en esas funciones, al pasar del 17.9% al 21.9%, indica el muestreo, cuya tendencia se ha vuelto positiva, consideró la líder del Sindicato Salvador Alvarado, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Iris Fernanda Sánchez Chiu.
Sostuvo que es fundamental para erradicar la pobreza el involucrar a las mujeres en la vida productiva en comunidades rurales, así como el fortalecer la igualdad de género, por ello considera que con la recién aprobada reforma laboral se ha buscado la inclusión, no solo el respeto al trabajador, sino también a la mujer.
“Sí hay mejores condiciones, el tema es que se cumplan, pero hay pendientes. La reforma laboral exige que sindicatos estemos conformados por mitad y mitad, lo cual cumplimos, pero también no hemos parado en nuestra lucha para que las mujeres y hombres obtengan remuneraciones acorde a su esfuerzo”, expuso.
Otra de las razones por las que existe esa tendencia es porque quienes se dedican a esas actividades ganan por arriba del salario mínimo, debido a la escasez de mano de obra, lo que orilla a los empresarios y productores a tener que pagar mejor para que haya quienes estén dispuestos a atender las funciones que se realizan en los campos.
“Falta mucho por hacer, sin embargo si en el área urbana hay carencia, en lo rural es tres veces más; hay diferencias por las que luchamos que no existan, como líder sindical buscamos fortalecer a compañeras campesinas”, subrayó.
Sonora actualmente representa el 2.3% del total de jornaleros en el país, quienes atienden labores agropecuarias y forestales, se abundó en el reporte, donde la mayoría, un 45.1% de los productores y colaboradores, son personas entre los 45 y los 64 años, seguido del 38.6% que incluye a los de 65 y más y por último los de 18 a 45 años con apenas un 16.3% de representación.
Un aspecto importante que debe aumentarse es la preparación académica, resaltó, por ello promueve capacitaciones que den las universidades para que de una forma sencilla y digital los campesinos tomen clases y puedan aprender procesos, asuntos legales, entre otros que les ayuden a mejorar su condición e ingresos.
You must be logged in to post a comment Login