El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, aclaró que, aunque su país no pretende iniciar una guerra, responderá a los recientes bombardeos israelíes sobre sitios militares iraníes.
En un consejo de ministros, Pezeshkian explicó que Irán tomará «medidas apropiadas» para defender su territorio, refiriéndose a Israel como el «régimen sionista».
Los ataques de Israel fueron realizados el sábado en instalaciones militares de Irán y, según informaron autoridades israelíes, se trataron de una represalia a un ataque lanzado desde Teherán el 1 de octubre.
Según Irán, esta acción fue una respuesta a la muerte de milicianos iraníes y de un comandante de los Guardianes de la Revolución, evento que ha generado una nueva escalada en la región.
Pezeshkian, por su parte, atribuyó el aumento de tensiones a lo que calificó como «agresiones» de Israel y a su respaldo de parte de Estados Unidos. Señaló que, aunque Estados Unidos había ofrecido «poner fin a la guerra si Irán mostraba moderación», el compromiso no fue cumplido, lo cual, afirmó, agrava la situación en Medio Oriente.
Irán también ha llamado a cesar el conflicto armado en la Franja de Gaza, que se intensificó luego de un ataque de combatientes de Hamás en el sur de Israel el pasado 7 de octubre de 2023.
Teherán ha reafirmado su apoyo a otros grupos armados en la región, como Hezbolá en Líbano, que también se ha posicionado en conflicto con Israel en respaldo a Hamás.
La declaración de Pezeshkian advierte que, si continúan los ataques israelíes, la tensión regional podría aumentar.
You must be logged in to post a comment Login