Sin avances significativos se encuentra el caso de la masacre a la familia Lebarón que ocurrió hace cinco años, aseguraron dos de sus integrantes, quienes lamentaron la poca disposición mostrada por el gobierno federal para atenderlos y lograr que haya justicia completa.
Para Adrián Lebarón, padre y abuelo de algunas de las víctimas mencionó que es doloroso para él ver cómo las autoridades presumen avances significativos en el caso, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que van 36 detenidos, pero no significa un avance sustancial en la búsqueda de justicia
“Tuvimos una manifestación este lunes, me gustaría decir en el Zócalo, frente a Palacio de Gobierno, pero nos topamos con barricadas, no nos dejaron acercarnos, tuvimos que hacer nuestra exposición de los escritos que queríamos presentarle a la Presidenta. Estuvo muy sensible, para nosotros es muy simbólico escribir la carta y quemarla para que llegue hasta el cielo, así como se fueron mis hijas y nietos”, narró.
De igual forma existe una asignatura pendiente por parte del gobierno de los Estados Unidos, subrayó, puesto que el actual embajador, Ken Salazar no ha mostrado interés en apoyarlos, aún y cuando su descendientes son de nacionalidad americana, al igual que mexicana, puesto que residen en La Mora, comunidad que pertenece al municipio de Bavispe en Sonora.
“Yo hago responsable a López Obrador (ex presidente) de esa masacre; no es culpable, no quiero que se confunda, pero siempre somos responsables del orden de nuestra casa o de lo que estamos protegiendo, por ello ahora la embajada (de EU) también tiene responsabilidad en la búsqueda e investigaciones, que apoyen, porque los 17 masacrados tenían la doble nacionalidad, americana y mexicana, por eso tienen derecho de solicitar justicia”, exclamó.
Por su parte, Brayn Lebarón respondió que lo expuesto por la mandataria nacional le generó incertidumbre, pues si bien reconoce que las autoridades han actuado, tampoco es satisfactorio el que el caso se haya estancado.
“Se me hace muy interesante de que la presidenta Sheinbaum habló en la Mañanera de que hay 36 detenidos y ha progresado muy bien el caso, hay que reconocer el trabajo, pero ella poniéndose la medalla del éxito que han tenido en el caso, pero esos 36 ya los han tenido durante varios años y no ha habido progreso”, indicó.
Sin embargo, hasta el momento no hay nadie sentenciado, cuestionó, lo que lo lleva a manifestar que la justicia se ha tardado en llegar para sus seres queridos, puesto a que también existen 12 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutarse y no se han concretado, lo cual lo hace pensar que las autoridades le apuestan al olvido.
“Seguiremos presionando y levantando la voz, porque en un caso donde todo el mundo se dio cuenta de lo que sucedió y donde hay cooperación con EU, al mandarse agentes del FBI, si aún así no hay sentenciados en el caso, qué esperanza le queda a México, a las víctimas de otros casos”, refutó.
You must be logged in to post a comment Login