Presentan iniciativa preventiva ante conductores que huyen tras un accidente en Sonora

Una iniciativa complementaria a la que ya se propuso anteriormente, que busca elevar las sanciones para los conductores que participen en accidentes y abandonen el lugar sin asumir su responsabilidad, presentó el diputado local David Figueroa Ortega, donde uno de los puntos expuestos es que se cancele la licencia a quienes incurran en esa falta.

Destacó que, lamentablemente los accidentes de tráfico donde el conductor huye del lugar del incidente se han vuelto una constante en Sonora, especialmente cuando hay personas lesionadas o fallecidas.

“Esa práctica tristemente está cobrando muchas vidas; y lo vemos muy repetidamente cuando hay un automovilista que participa en un accidente, hay una persona lesionada o incluso que pierden la vida y el conductor se va. La verdad es una forma inhumana de poder estar frente al volante”, señaló, dado a que la mayoría de esos incidentes son provocados por el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o drogas.

El actual Código Penal del Estado de Sonora ya sanciona el abandono del lugar de un accidente, pero el legislador señaló que existen vacíos en la legislación que permiten que los responsables de estos actos puedan evadir las consecuencias.

Congreso del Estado de Sonora

 

La pena actual va de 1 a 9 años de prisión, lo que en algunos casos permite que los responsables enfrenten el juicio desde fuera de la cárcel, gracias a los beneficios como la fianza.

“La iniciativa presentada propone que el solo hecho de abandonar el lugar del accidente se tipifique como un delito grave, con una pena de 2 a 10 años de prisión. De esta manera, se evitaría que los responsables eludan su responsabilidad, además de asegurarse de que no puedan obtener fianza”, apuntó.

Diputado David Figueroa Ortega

Con la iniciativa complementaria se establece que, de aprobarse la modificación a la Ley de Tránsito se podrían negar o cancelarse las licencias de conducir a quienes se vayan del lugar, siempre y cuando haya víctimas; la suspensión del permiso de conducir a quienes tengan una discapacidad y sean un riesgo vial, a excepción de quienes presenten aval médico de esa condición.

Los automovilistas que presenten documentos falsos, así como quienes no cubran el monto de una multa en un periodo máximo de un día correrán con la misma suerte, se expuso, en espera de que ambas iniciativas sean aprobadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Movilidad y Seguridad Vial para después ser enviadas al Pleno para la votación con la totalidad de los diputados en fechas posteriores.

You must be logged in to post a comment Login