Para que los integrantes de la nación Yaqui y demás habitantes del Sur del estado reciban una atención médica de calidad, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado el hospital comunitario IMSS-Bienestar en el poblado indígena de Vícam Switch.
Sostuvo que esta obra es parte de su compromiso con el fortalecimiento de los servicios de salud en comunidades originarias, en continuidad con proyectos iniciados en la administración anterior.
La mandataria llegó a la comunidad como parte de su gira de trabajo de dos días en esta entidad, luego de encabezar una jornada del programa Salud Casa por Casa en Ciudad Obregón el viernes por la tarde, donde acompañó a brigadas médicas en visitas domiciliarias para verificar la aplicación del modelo preventivo.
La nueva clínica IMSS-Bienestar tuvo una inversión total de 700 millones de pesos y beneficiará a más de 42 mil habitantes del valle del Yaqui. Está equipada con 30 camas hospitalarias y 12 camas adicionales destinadas a terapia intensiva, lo que permitirá una atención más oportuna en casos graves o de emergencia.
Además de servicios médicos generales y familiares, el hospital ofrecerá atención en especialidades como oftalmología, ginecología, psicología y medicina tradicional, integrando saberes ancestrales en su enfoque de atención culturalmente pertinente.

“Este hospital es de última generación que se puede encontrar solamente en algunos lugares del mundo. Digo que para las mujeres y hombres, para las niñas y niños, digo que es este hospital hace realidad la máxima de la Cuarta Transformación, por el bien de todos primero los pobres”, expresó Sheinbaum Pardo durante el acto inaugural, acompañada por autoridades locales, representantes del IMSS y líderes comunitarios de la región Yaqui.
La Presidenta subrayó que el nuevo hospital es un paso clave para cerrar las brechas de desigualdad y garantizar que los pueblos indígenas tengan acceso a servicios esenciales. También reconoció la labor del personal médico y de enfermería, a quienes llamó “la columna vertebral del sistema de salud pública”.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño reconoció el apoyo brindado desde el gobierno federal, además de adelantar que se encuentra en proceso la creación de un proyecto para un nuevo hospital del IMSS en Guaymas, del cual más adelante se darán más detalles, dado a que se está en la etapa de conformar el proyecto ejecutivo.
You must be logged in to post a comment Login