Hermosillo, Sonora.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) inició una huelga en la institución luego de no llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias respecto al contrato colectivo de trabajo. La decisión fue respaldada por 1,109 votos a favor, 504 en contra y 14 nulos, según informó el sindicato.
Los trabajadores exigen un aumento salarial del 10 por ciento y un incremento del 5 por ciento en prestaciones, mientras que la Universidad de Sonora (Unison) ofreció un aumento del 4 por ciento en salarios y un 2 por ciento en prestaciones.
El comité general de huelga, encabezado por la dirigente sindical Lourdes Esperanza Rojas Armenta, acudió al Tribunal Laboral para entregar el acta con los resultados de la votación, lo que marca el inicio oficial de la huelga con la colocación de banderas rojinegras en los accesos de la institución a partir de las 17:00 horas.
La huelga implica el cierre de la universidad, impidiendo la entrada a estudiantes y personal docente hasta que se alcance un nuevo acuerdo entre el sindicato y las autoridades universitarias. Adrián Rodríguez Coronado, secretario general de prensa del STEUS, confirmó los resultados de la votación y señaló que más de 300 agremiados no participaron en el proceso.
La Unison había presentado una última oferta al sindicato el viernes 12 de abril, que incluía un aumento salarial directo del 4 por ciento y un 2 por ciento en prestaciones, así como un ajuste del 3.74 por ciento al tabulador y un 3.9 por ciento en prestaciones adicionales, lo que representaría un total de más de 47 millones de pesos en beneficios para los trabajadores.
La comunidad universitaria espera que ambas partes retomen el diálogo para llegar a un acuerdo que permita la reanudación de las actividades académicas lo antes posible.
You must be logged in to post a comment Login