El Sistema de Presas del Río Yaqui tuvo una recuperación de más de un 25 por ciento en el verano.

Buena captación en presas ayudará a productores en el sur de Sonora

Gracias a las buenas captaciones que se registraron en el Sistema de Presas del Río Yaqui durante esta temporada de lluvias, productores del sur de Sonora podrán llevar a cabo un ciclo agrícola completo, pero con ciertas restricciones que ayudarán a cuidar el agua.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Luis Cruz Carrillo, informó que existe un buen ánimo entre el sector agrícola, ya que se avecina un ciclo totalmente diferente al que se esperaba con la sequía, pues gracias a las lluvias históricas cambió el pronóstico de manera positiva.

“Vamos a tener un ciclo completo afortunadamente y eso nos da mucha tranquilidad a los productores para que puedan programar el agua de sus cultivos como mejor les parezca”, expresó. 

Agregó que el esquema de cultivos será con ciertas estrategias, pues cada productor tendrá que establecer 70 por ciento de trigo y 30 por ciento de maíz, ya que este segundo requiere gran cantidad de agua.

En caso de que un productor quiera sembrar el 40 por ciento de maíz en sus tierras, dijo, deberán establecer el 60 por ciento de cártamo, pues este último es una opción que no necesita vital líquido en exceso.

Comentó que la superficie tentativa de siembra podría ser de 110 mil hectáreas para trigo y alrededor de 60 hectáreas para maíz, lo que resulta de gran beneficio para el sector agrícola.

Actualmente, el Sistema de Presas del Río Yaqui se encuentra al 68 por ciento de su capacidad total, pues tuvo una recuperación de más de un 25 por ciento en el verano, donde entraron mil 300 millones de metros cúbicos de agua más que el año pasado.

Cabe señalar que la presa “El Novillo” cuenta con el 90.2 por ciento de capacidad; el “Oviáchic” con 42.4 por ciento y la Angostura con el 87.8 por ciento.

You must be logged in to post a comment Login