En Sonora, autoridades federales y estatales detuvieron a nueve presuntos integrantes del grupo criminal Los Salazar, mismos que se encontraban en posesión de armas de fuego, narcóticos y equipo táctico. Esto luego de un operativo desplegado en el municipio de Guaymas, ubicado al sur de la entidad.
Las acciones fueron encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, en conjunto con la Agencia de Investigación Criminal (AMIC), la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Policía Municipal en la colonia Guaymas Norte.
A raíz de una denuncia ciudadana, las autoridades llevaron a cabo un operativo en el que detuvieron a siete personas (siete hombres y dos mujeres) en flagrancia. Aunque los civiles estaban en posesión de armas, no se reportó ningún enfrentamiento.
Al efectuarles una revisión preventiva, los uniformados les aseguraron siete armas largas de distinto calibre, tres armas cortas, 56 cargadores, mil 090 cartuchos útiles, una réplica de arma y demás equipo táctico.

También se aseguraron 24 dosis de metanfetamina, un envoltorio de marihuana, cuatro cascos balísticos, dos objetos ponchallantas metálicos y un vehículo que contaba con reporte de robo por par del Departamento de Policía de Los Ángeles, California, en Estados Unidos (EEUU).
La Semar informó que dicha unidad tenía placas sobrepuestas del estado de Sonora, con la finalidad de que pasara desapercibida ante las fuerzas del orden. El vehículo quedó a disposición de las autoridades correspondientes junto al arsenal bélico y las drogas aseguradas.
En cuanto a las personas detenidas, no se dieron a conocer sus respectivas identidades. Sin embargo, fuentes de seguridad indicaron a Infobae México que formaban parte de Los Salazar, grupo vinculado al Cártel de Sinaloa en Sonora.
Desarticulan célula de Los Chapitos en Sonora
Un día antes de estas múltiples detenciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la desarticulación de Los Deltas, una célula criminal al servicio de Los Chapitos (la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán).

El desmantelamiento de Los Deltas se presentó tras la muerte de uno de sus principales líderes: Eleazar Pulido Landeros, alias Delta 10, quien fue localizado sin vida en Pitiquito. Se presume que fue asesinado por miembros de un grupo rival.
Este sujeto era identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad, pues estaba involucrado en homicidios y asociación delictuosa. Por ello, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 500 mil pesos por su captura.
Tras su muerte, la Fiscalía estatal confirmó que, al día de hoy, “todos sus integrantes están detenidos o fueron neutralizados”. Hasta el momento no se han brindado más informes sobre el asesinato del Delta 10.
You must be logged in to post a comment Login