El Festival de Imagen Sonora: Fotoseptiembre 2024 inauguró una de sus ediciones más especiales de su historia, celebrando su 30 aniversario y refrendando su lugar como uno de los eventos de su tipo más importantes del noroeste del país.
Como parte de los festejos la inauguración de este año tuvo lugar en las faldas del Cerro de la Campana, creando un puente que conecta el festival y las actividades artísticas del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) con la comunidad hermosillense.
“Estamos muy contentos de hacer esta actividad en una colonia muy importante de Hermosillo, con mucha tradición”, señaló en la presentación Beatriz Aldaco Encinas, directora del ISC.
“Estamos llegando a este emblemático aniversario que hace un esfuerzo de tres décadas de trabajo, de compromiso de gobernadores, de directores y sobre todo de artistas que no han permitido que este festival decaiga, que se deje de hacer, y el compromiso nuestro es intensificar la actividad en todo el estado de Sonora”.
Por su parte, Octavio Avendaño, director de Artes Visuales, recordó que esta edición tiene como enlace la fotografía que W. Roberts tomó del Vado del Río en 1905, en el punto en el que ahora se encuentra Musas; y la icónica imagen “La última y nos vamos”, capturada por Joel Verdugo dentro del bar Pluma Blanca y donde se puede ver a Rogelio Cifuentes, intelectual hermosillense que vivió en el Cerro de la Campana.
Así, la inauguración incluyó una marcha encabezada por la Comparsa Sonora, partiendo desde la calle Cucurpe hacia el Museo de Arte de Sonora, en una toma simbólica de este recinto que concluyó con un recorrido por las cinco exposiciones inauguradas para esta ocasión.
La jornada finalizó con la proyección del videomapping resultado de los talleres que Mariel Leyva impartió dirigido a los jóvenes del Cerro de la Campana; y la entrega del Premio Nacional Javier Ramírez Limón al fotógrafo Rodrigo Hernández por su proyecto “El sendero del fuego”.
Exposiciones
Dentro de las exposiciones montadas en el Museo de Arte de Sonora destaca la serie de “Memoria Encendida”, el cual hace un recorrido por los 150 años de la fotografía sonorense, teniendo como punto de partida el icónico retrato de José María Leyva, conocido como “El Indio” Cajeme, realizado por Fernando Llaguno en 1874.
De igual manera se estará exhibiendo la exposición “Senderos de vida” de la reconocida fotógrafa mexicana Flor Garduño, la cual ofrece una detallada revisión y análisis crítico de un trabajo inédito que abarca 45 años de carrera.
Las actividades de Fotoseptiembre 2024 se extenderán hasta el próximo 15 de noviembre, en un programa que incluye exposiciones, coloquios, conversatorios, funciones de cine y talleres.
Todas las actividades serán gratuitas y el programa completo puede consultarse a través de las redes sociales de @MuseoMusas en Facebook y @museomusasmx en Instagram.
You must be logged in to post a comment Login